Imagen tomada del IDU
Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) las troncales de Transmilenio que circularían por la avenida Ciudad de Cali y la 68 tendrían juntas una extensión aproximada de 45 kilómetros divididas en 52 estaciones.
El proyecto que tiene los diseños listos desde septiembre, espera poder ser licitado en el 2019 y se especula con su construcción final a mediados del 2022. “Estamos hablando de que en julio y agosto (de 2019) arrancamos la construcción de las dos avenidas«, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.
La troncal de la avenida Ciudad de Cali sería la más grande, con una longitud de 28 kilómetros, la cual trazaría un camino desde Soacha, hasta la calle 170 en el norte de la ciudad. Mientras que en la 68 tendría una longitud cercana a los 17 kilómetros, partiendo desde la autopista sur, para finalizar en la carrera séptima con calle 100.
De acuerdo con el IDU la ejecución de esta obra, permitirá renovar de manera simultánea 781.080 metros cuadrados de espacio público y facilitará las conexiones peatonales con la Alameda El Porvenir y los humedales Tibanica y Juan Amarillo, además de acortar los viajes por la avenida 68 en un 50%.
Los estudios y diseños de estas dos nuevas líneas del Transmilenio costarán $19.622 millones y están a cargo del Consorcio Troncales Bogotá.
Redacción Pedro Beltran Harker, pasante CPB