“Lo que pasó pudo ser peor”: controladora sobre accidente del avión de Chapecoense
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
VANESA RESTREPO | PUBLICADO EL 26 DE DICIEMBRE DE 2016

28 días después de que se estrellara el avión de Lamia, que transportaba al equipo de fútbol Chapecoense y a una delegación de periodistas, Yaneth Molina, la controladora aérea que tuvo contacto con el piloto Miguel Quiroga, aseguró que la tragedia pudo ser peor.

La funcionaria confirmó que desde el día del accidente ha estado por fuera de las torres de control, con apoyo sicológico y que espera regresar el próximo mes de enero a su trabajo.

Lee: Cinco fallas detectadas en el audio entre el piloto y la torre de control

En diálogo con Blu Radio, Molina narró que el día del accidente estaba como controladora en el radar, y que a la hora de la emergencia tenía ocho aeronaves siguiendo sus instrucciones. “Mi trabajo es mantenerlos separados y guiarlos para el aterrizaje”, contó la mujer.

Según Molina, los minutos previos a la tragedia fueron críticos porque el piloto de Lamia no acataba las instrucciones y se estaba acercando más de lo permitido a otros aviones. “El avión de Lamia estuvo muy cerca de las otras aeronaves, como a una milla (1.500 metros) cuando lo recomendado son mínimo cinco millas, lo que pasó pudo ser peor”, aclaró la funcionaria.

La controladora recordó que al ver que había un avión de Lan por debajo de Lamia y dos de Avianca muy cerca, tuvo que tomar acción inmediata para evitar un choque entre aviones y entonces comenzó a desviar las demás aeronaves.

Además: Controladora aérea no tendría responsabilidad en el accidente
“Yo tomo acción porque la situación es bastante crítica en Lamia, me imagino, y como los veo tan cerca, saco a las dos aeronaves de Avianca porque si no hubiera sido mucho más trágico. (El piloto) nunca me notifica que no tiene combustible suficiente (…) Sin embargo, tomé acción inmediata y en momento de prioridad busqué ingresarlo de una”, precisó.

Sobre Cerro Gordo -que pasará a llamarse Cerro Chapecoense-, Molina dijo que un avión debe volar a 10.000 pies para superarlo. “Yo estaba tratando de guiarlo pero antes de pasar el cerro tuvo la falla eléctrica total y se perdió del radar”, añadió.

Yaneth Molina explicó que una vez el piloto de Lamia dejó de responder, vivió un momento muy difícil pero que tuvo que mantener la calma porque tenía otros siete aviones a su cargo en el aire. “Los controladores estamos preparados para eso, debemos actuar siguiendo los protocolos de emergencia y guiar a las otras aeronaves bajo mi responsabilidad”.

Molina detalló que tiene 22 años de controladora aérea y que aunque es graduada de Comunicación Social, su oficio es su pasión. “Mi hermano, que es pensionado como controlador, fue el que me llevó por este camino”, dijo.

Lee: Con emotiva carta, la controladora aérea denuncia amenazas
Sobre las amenazas que recibió en días posteriores al accidente, indicó que han cesado pero que todas las denuncias fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía, que avanza con el proceso.

Este lunes la Aeronáutica Civil dará a conocer el informe preliminar oficial del accidente. 

Vanesa Restrepo
Vanesa Restrepo
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

 Tomado de:El Colombiano.com