Los animales vuelven a casa
Foto de Acaldia mayor de Bogotá

El 14 de junio del 2017, quedará marcado en la historia como un día muy especial para fauna silvestre de Colombia. Hoy, más de 300 animales regresarán a su habitad de origen, de la cual fueron sacados de manera arbitraria e ilegal.

El tráfico de animales silvestres en Colombia, es el tercer negocio criminal (después del tráfico de estupefacientes y la minería ilegal) más rentable en Colombia. Para el 2016, las autoridades calcularon ganancias aproximadas de 25.000 millones de dólares por parte de redes ilegales dedicadas a esta oscura labor.

Desde hace varios años, el ministerio de ambiente viene trabajando para disminuir al máximo el tráfico de animales ilegales, comenzando con la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres,  que permitió identificar los detalles de este negocio ilícito, como las rutas, tenencias, usos, compradores, etc.  Esto ha sido de gran ayuda en la lucha contra esta red delinquiva.

Hoy, alrededor de 300 animales silvestres rescatados en Bogotá, protagonizarán su propia versión de “Liberen a Willy”.  Aves, reptiles y mamíferos, viajarán hacia César, específicamente al Ecoparque “Los Besotes”, según reporta la secretaria de ambiente de Bogotá.  Con el fin de ser devueltos a su habitad de origen.

Un grupo de zootecnistas, biólogos y veterinarios de la secretaria de ambiente, acompañarán a los animales en esta travesía de más de 800Km de distancia.

Esta liberación se hace realidad gracias, en gran parte, a la misma ciudadanía; la cual se encargó de poner a la disposición de la alcaldía mayor de Bogotá, y de la secretaria de ambiente, a la mayoría de estos animales.

Recuerde que el comercio de la fauna silvestre, además de ser inmoral y cruel, es un delito ambiental, que puede causar penas privativas de liberta de hasta 9 años; esto según la ley 1333 de 2009.

Por: Pedro Beltrán Harker, Periodista CPB.