13 Septiembre 2019.
Tomado de: Laboratorio de Periodismo.
Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Gallup revela que, si bien los lectores (en este caso estadounidenses) están de acuerdo en que los periodistas usen las redes sociales para interactuar con sus audiencias, preferirían, sin embargo, que las usasen para dar mayor profundidad a las historias sobre las que están informando o bien para corregir errores o datos falsos de políticos o líderes, en lugar de expresar su opiniones sobre las noticias.
La encuesta, realizada del 11 al 22 de julio, es parte de la serie de la Fundación Gallup / Knight sobre confianza, medios y democracia que busca comprender mejor las opiniones cambiantes de los estadounidenses sobre los medios.
Según la encuesta, lo único que los estadounidenses no quieren que hagan los periodistas en las redes sociales es compartir sus opiniones personales sobre las noticias del día: el 34% lo aprueba, mientras que el 65% lo desaprueba, incluido el 27% que lo desaprueba firmemente. Los demócratas (47%) están más inclinados a aprobar la editorialización periodística en las redes que los republicanos (25%) e independientes (27%).
En contraste, los estadounidenses respaldan abrumadoramente la idea de que los periodistas usen las redes sociales cuando sea para promover hechos. Por ejemplo, el 92% de los adultos estadounidenses aprueba que los reporteros hagan publicaciones en las redes sociales para corregir declaraciones falsas o engañosas hechas por políticos.
Más de nueve de cada 10 estadounidenses también aprueban que los periodistas utilicen las redes sociales para compartir investigaciones adicionales o información de fondo y para responder preguntas de lectores, televidentes u oyentes sobre historias recientes de las que informaron. El 52%, aprueba firmemente que los reporteros compartan información adicional en las redes sociales, mientras que el 41% aprueba firmemente que respondan las preguntas de su audiencia.
Al menos las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses respaldan a los periodistas que confían en las redes sociales para obtener información de la audiencia sobre qué historias cubrir y para aclarar las interpretaciones de los hechos narrados por otros medios de comunicación. Aproximadamente uno de cada cuatro aprueba firmemente el uso de las redes sociales para estos fines.
Aunque los estadounidenses están a favor de que los reporteros utilicen las redes sociales, la mayoría no ve que realmente se involucren en interactuar con su público con mucha frecuencia. Solo el 10% dice que ve a los reporteros interactuando con sus audiencias “con frecuencia”, y el 27% los ve interactuando “ocasionalmente”. Otro 27% ha visto “raramente” tales interacciones, mientras que el 36% nunca lo ha hecho (esto incluye el 18% que dice que nunca usa las redes sociales).
Según la investigación de Gallup, por tanto, los lectores aprueban que los periodistas usen las redes sociales para interactuar con la audiencia, pero la actividad periodística en las redes sociales también podría fomentar la desconfianza hacia los medios si los periodistas la usan para expresar sus opiniones personales sobre las noticias del día.