‘No estamos apoyando el uso de la fuerza’: Grupo de Lima

Foto: Cancillería.

En la instalación de la XI reunión del Grupo de Lima, que se realiza en Bogotá, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, rechazaron la respuesta del régimen de Nicolás Maduro al ingreso de la ayuda humanitaria del pasado sábado y anunciaron que en este encuentro intensificarán la presión diplomática contra el régimen. No obstante, descartaron el uso de la fuerza.

Tomado de: El Tiempo.

Holmes Trujillo, quien es el anfitrión del encuentro, comenzó la instalación reafirmando el compromiso de Colombia y del Grupo de Lima para que Venezuela vuelva a la democracia y que haya elecciones libres. Resaltó que nunca antes habían estado tan cerca de su objetivo.

Por su parte, el representante peruano aseguró que dicho objetivo debe ser por la vía democrática y en ningún momento se debe utilizara fuerza.

«El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Venimos luchando para que se de la solución de forma pacífica. No estamos apoyando el uso de la Fuerza. El Grupo de Lima ha venido apoyando es una solución pacífica», aseguró.

Durante la instalación rechazaron que haya países que apoyen a «la dictadura y el régimen», que demostró sus alcances al impedir el ingreso de la ayuda humanitaria y usar la fuerza contra la población civil.

A la reunión, que concluirá hacia las 4 p. m. con una declaración con las conclusiones, asisten los cancilleres de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez; así como el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales; el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

Esta es la entrada oficial de Venezuela al Grupo con la asistencia del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.