2 Agosto 2019.
Foto: Canal Caracol.
Comunicaciones CPB.
Este 1 de agosto falleció en la Clínica Santa Fe de Bogotá, a la edad de 78 años, el periodista, actor y director de teatro y televisión Jaime Santos, conocido también por su popular personaje de Clímaco Urrutia.
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) lamenta su partida y expresa a su familia y amigos su sentimiento de solidaridad y los acompaña en estos momentos difíciles.
Los canales de televisión Caracol y RCN también lamentaron su fallecimiento y recordaron que Jaime dirigió y actuó en sus espacios durante más de 30 años. “El humorista no solo hizo parte del elenco de Sábados Felices, sino que además dirigió dramatizados en Caracol Televisión”, manifestaron voceros del Canal.
Por su parte, RCN recordó que fueron varios los dramatizados en los cuales participó el actor y humorista.
De igual forma, actores, directores y comunicadores han recordado al hombre que entregó buena parte de su vida al teatro y la televisión.
Jaime Santos estudió Periodismo en la Universidad Javeriana, fue egresado de la Academia Superior de Bellas Artes de Praga como director teatral y titulado en el Berliner Esemble de Berlín.
Fue director y libretista de teatro, cine y televisión en Colombia. Director Nacional de Educación Artística del Instituto Colombiano de Cultura.
Fue nombrado también como cónsul de Colombia en Canadá y Panamá.
Con Jorge Alí Triana fundó y codirigió el TPB. Fue comentarista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y columnista de El Tiempo, El País, Radio Súper, Todelar, Radio Santafé y el extinto noticiero Tv Hoy.La revista Semana recordó la historia del nacimiento de Clímaco Urrutia.
Con Carlos Benjumea / Foto: Colarte.
“En 1977, un año antes de las elecciones presidenciales, nació ‘Clímaco Urrutia’. Le propuso la idea un político de entonces, en teoría para contrarrestar el apoyo que estaba recibiendo el precandidato liberal Julio César Turbay Ayala y aumentar el favoritismo hacia Carlos Lleras. Para eso, Santos creó un personaje “que era todo lo contrario a Turbay: era sincero y no prometía nada”, pero también “era una radiografía del típico cachaco lambón, meticuloso e hipócrita”. A pesar de la derrota de Carlos Lleras, ‘Clímaco’ continuó ofreciendo su show cómico en Colombia y en varios países latinoamericanos. La clave de su éxito estuvo siempre en la improvisación, pues ‘Clímaco’ no escribía ni una sola línea antes de presentarse”.
Amó la actuación. Vivió para ella. Los televidentes lo recuerdan con “Amor a la Plancha”, “El candidato”, “Mamagay”, “Las voces del silencio”, “El Faraón”, “Notas de sociedad”, “Flor de fango”, “Patrón del mal”, la obra de teatro “Pensión para solteros”.
La última obra de teatro que dirigió fue “Las niñas no elevan cometas” con la actriz Raquel Sofía Amaya”. QEPD.