RTVE.es
Por: Javier Baena
Los periodistas son los maestros del idioma pues con los medios de comunicación llegan a audiencias millonarias. Pero esta importante herramienta para mejorar el uso del idioma a veces deriva en todo lo contrario: El empobrecimiento y el maltrato del español. He aquí algunos ejemplos:
»Se realizaron tres granizadas en Bogotá esta tarde», decía un reportero de TV el pasado primero de marzo. Las granizadas caen pero no se realizan. Lo que sí se puede realizar es una aspiración muy sentida. Me siento realizado por graduarme de ingeniero.
Otra perla. »Sobre el tema del cadáver hallado anoche en Ciudad Bolívar habla nuestro reportero de la noche», dice el presentador al introducir al periodista que está en el lugar de los hechos.
Afirma el periodista: Este tema es un enigma para la policía. El cuerpo sin vida de una persona que no tenía documentos de identificación fue hallado en un potrero con tres cuchilladas en el cuerpo. El diccionario español dice que TEMA es sobre lo que versa una conversación, un discurso, una composición musical o coloquialmente como decía El Quijote »cada loco con su tema». Nada tiene que ver con el sentido que muchos periodistas le dan a esta palabra al convertirla en un sinónimo de un hecho que es simplemente un suceso. Otro error en esta noticia. Un cuerpo sin vida es un cadáver. Hay que erradicar los eufemismos: Murió de una penosa enfermedad. Todas las enfermedades son penosas, aunque algunas más que otras. Simplemente se dice que murió de cáncer o de sida.
FALTA DE PRECISIÓN
»Estamos en el norte de Bogotá en donde se acaba se acaba de producir un accidente de tránsito´´, dice el periodista al introducir la noticia. El norte de Bogotá es una enorme extensión que va desde la calle 26 hasta la 220. Aquí la respuesta a una de las 6 preguntas básicas que exige la noticia, es incompleta. ¿Dónde? El accidente se produjo en la calle 134 con autopista norte. Así por lo menos los residentes en la capital podrán ubicar el sitio del accidente.
Uno de los reporteros de la noche decía: hubo un atraco a pasajeros que descendían de Transmilenio en la estación Avenida Jiménez y uno de los presuntos ladrones fue atrapado con una maleta llena de condones. ¿Quién abrió la maleta para constatar el curioso hallazgo?
¿PERIODISTA O PUBLICISTA?
En Colombia las noticias del espectáculo o de la farándula están a cargo de reinas de belleza y excepcionalmente de algunas presentadoras que estudiaron periodismo. Su papel consiste en intercalar las noticias con mensajes comerciales. Es una falta de respeto para con la persona que transmite la noticia y es usada también como promotora comercial de toda clase de productos. Esto no quiere decir que los medios deban renunciar a la publicidad que sostiene en el negocio, sino usar el formato correcto intercalando las cuñas pregrabadas con las noticias del espectáculo. Así el televidente sabe cuándo lo están informando y cuando lo están bombardeando con publicidad.
ENGAÑO INFORMATIVO
Una sección del noticiero dedicada a la tecnología hizo una interesante descripción de las ventajas de las cámaras fotográficas en los dispositivos móviles dotadas de cierta cantidad de megapíxeles. El dispositivo ideal para obtener la mejor calidad de fotografías es el Samsung de tal referencia. Es un engaño evidente que igualmente utiliza al periodista para promocionar comercialmente un producto de tecnología.
MULETILLA DESGASTADA
En febrero el expresidente Álvaro Uribe se sometió a una cirugía de próstata que lo tuvo alejado del radar de los periodistas durante seis días. Al salir de la clínica ya tenía listo un documento en el cual le disparaba ´´fuego amigo´´ a los dirigentes del Centro Democrático. Para introducir el documento, el periodista de televisión comienza diciendo: ´´El senador Álvaro Uribe rompió hoy su silencio…´´ Esta muletilla ya está demasiado desgastada pues los silencios de los personajes, especialmente de la política, son de apenas unos pocos días. Otra cosa es revelar una información que estuvo oculta durante años o que un personaje hable sobre un asunto de interés público sobre el cual no se pronunció durante muchos meses. Por Ejemplo. La famosa actriz Jane Fonda, a los 79 años, reveló el pasado 2 de marzo que fue abusada sexualmente cuando era adolescente. Ahí sí se puede decir que después de 60 años rompió su silencio sobre un episodio triste de su pasado lejano.
PREGUNTAS ATROPELLADAS
La técnica de interrogar a una persona con fines noticiosos es formular solo una pregunta de manera que se le permita concentrarse en ella y después ir desgranando las preguntas reservadas o las que surjan de las respuestas. Pero es frecuente oír y ver en los noticieros de TV, especialmente de boca de los reporteros que cubren acontecimientos judiciales, entrevistas como ésta: Estamos aquí con el coronel comandante de la policía en el sector de Usaquén (generalmente no dicen su nombre lo cual también es error grave) y le lanzan esta cascada de preguntas: coronel, cuando, a qué hora, en qué condiciones y quienes encontraron el cadáver del hombre que apareció asesinado de dos cuchilladas en el cuerpo anoche aquí en el norte de Bogotá?
PREGUNTAS QUE ANTICIPAN LA RESPUESTA
¿Muy feliz por la colocación de los reductores de velocidad en esta esquina de la muerte? Esta fue la pregunta que le hizo un reportero de Citytv a un residente en el barrio Veraguas. El reportero no debe anticipar la respuesta, aunque es obvio que el vecino del barrio estaba contento por la obra que hizo la alcaldía para mejorar la seguridad de los transeúntes. Simplemente se le interroga sobre la opinión que tiene de la obra y de sus beneficios para la comunidad. Otra similar. ¿Muy indignado por lo que está sucediendo? Le pregunta un reportero al padre de un niño que fue atracado a la salida de su colegio en Suba. En la introducción ya había hablado de la presencia de una banda de ladrones que despoja de celulares, joyas y dinero a los estudiantes. En vez de sugerirle que diga que está indignado, mejor hubiera sido preguntarle: que hacer para poner fin a esta situación?
¿PREGUNTAS O MENSAJES?
Algunos reporteros de TV en vez de preguntar exhortan a sus entrevistados a que envíen mensajes. Uno de ellos decía: En el barrio Venecia la comunidad ya no resiste un robo más. En esta última semana se han registrado seis robos de residencias y la policía no ha podido frenar la ola de delincuencia. Y le acerca el micrófono a uno de los vecinos y le dice: Que mensaje le envía usted a la policía para solucionar el problema de la seguridad?
LOS PERIODISTAS QUE NO LO SON
En su sección El periodista soy yo, el canal Caracol gradúa de periodistas a todas personas que tienen problemas en sus comunidades, graban un video y hacen una narración de 30 o 60 segundos del problema que los agobia y algunos hasta hacen entrevistas con otros vecinos. Son muy frecuentes las denuncias de ´´elefantes blancos´´ como escuelas, centros de salud o carreteras veredales o terciarias que son contratadas pero nunca se ejecutan, apenas quedan algunos ladrillos o muros levantados. Las denuncias son válidas y pueden ayudar a los entes de control de investigar a quienes se roban los dineros de los contribuyentes. Pero se trata de historias incompletas pues como los denunciantes no son periodistas, carecen de capacidad para investigar quienes otorgaron el contrato, quienes fueron los beneficiarios, a cuanto ascendió el dinero entregado, cuando comenzó la obra , cuando debió ser terminada y por qué quedó inconclusa. Todos estos datos deberían ser incorporados a la nota mediante el trabajo de los periodistas del canal. Así el informe queda completo y contextualizado.
NO TODOS LOS POLICIAS Y MILITARES QUE MUEREN SON HÉROES
Los policías y militares ejercen una profesión de alto riesgo en Colombia, dado el impresionante historial de violencia que registra el país. Por eso ellos están en constante peligro al enfrentar a los grupos armados al margen de la ley y a la delincuencia organizada. Pero de ahí a considerar que todos los policías y militares que mueren en cumplimiento de sus deberes son héroes de la Patria hay una distancia muy grande. El diccionario español dice que un héroe es el que realiza una hazaña, un acto de valor extraordinario. Por ejemplo. Cuando cerca de 500 guerrilleros se tomaron la base antinarcóticos de la policía de Miraflores el 3 de agosto de 1998, mataron a 26 policías y soldados y secuestraron a otros 129 se puede decir que ellos murieron o cayeron prisioneros luchando como héroes, disparando hasta el último cartucho. Pero cuando en el barrio de La Macarena un patrullero de la policía murió víctima de una bomba colocada por el ELN el pasado 26 de febrero no se puede decir que murió ejecutando un acto heroico. Simplemente estaba cumpliendo con su deber de mantener el orden ante las amenazas de disturbios de los animalistas que rechazan las corridas de toros. Pero los noticieros de televisión y otros medios exaltaron al patrullero como un héroe de la Patria. Lo mismo hicieron cuando en abril de 2015 guerrilleros de las Farc atacaron a un grupo de soldados en Buenos Aires, Cauca. 10 militares resultaron muertos y noticieros de TV y otros medios calificaron el hecho de »asesinato de héroes de la patria», a pesar de que ya se sabía que la noche anterior varios de los militares habían sido vistos tomando cerveza en las tiendas de la población. Esta versión fue confirmada por la inteligencia militar y la Procuraduría que iniciaron las respectivas investigaciones. No hay nada heroico en quebrantar la disciplina y exponerse a la muerte.