Foto: Agencias
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.
El mandatario de EE. UU. le dijo que ‘si no va a pagar el muro, mejor cancele su visita’.
Por: EFE |
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a EE.UU. para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el #POTUS», afirmó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Previamente Trump amenazó con cancelar la reunión si México no estaba dispuesto a pagar por el «tan necesario» muro que quiere construir en la frontera.
«Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)«, señaló Trump, también, en su cuenta personal de Twitter, en referencia al encuentro que originalmente estaba previsto para el próximo martes.
(Le puede interesar: Claves del muro en la frontera de México, una obra monumental)
Trump dijo que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México del orden de 60.000 millones de dólares.
«Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con un enorme número de empleos y empresas perdidas», apuntó Trump.
El presidente estadounidense firmó el miércoles dos decretos sobre fortalecimiento de la vigilancia migratoria, de los cuales el primero de ellos determina el inicio «inmediato» de los pasos necesarios para construir un «muro físico» en la frontera.
(Además: Decreto de muro en frontera desataría crisis entre EE. UU. y México)
En declaraciones a la red de TV ‘ABC News’, Trump insistió en que México pagará por la gigantesca obra, cuyo costo podría alcanzar hasta los 50.000 millones de dólares, según diversas fuentes.
El presidente Peña Nieto afirmó en un mensaje a la Nación que su país no pagará por el muro.
EFE