Carmen Aristegui, durante una conferencia en el zocalo. (Photo by chableproductions licensed under CC BY-NC-ND 2.0)
En la última semana, tanto la periodista mexicana Carmen Aristegui como el medio que ella dirige, Aristegui Noticias, han denunciando una serie de hechos que aún sin saber si están vinculados entre sí cuestionan qué tan segura se encuentra la comunicadora y su equipo en el país.
Este miércoles 23 de noviembre, Aristegui Noticias (AN) publicó un artículo en el que denunciaba un allanamiento del que fue víctima su redacción por parte de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, el día 13 de noviembre. Durante el hecho, estas personas forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron cajones y otros espacios del lugar, informó AN.
Así allanaron las oficinas de #AristeguiNoticias #Video https://t.co/tFIPac3Ft3 pic.twitter.com/9OcZrAu9Id
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 23 de noviembre de 2016
Los hombres fueron directamente a la oficina de la dirección general así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales de AN. De esta última robaron una computadora “la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas”, agregó el portal.
Durante el hecho delictivo el conserje del edificio fue sometido, golpeado y drogado. También aseguró que uno del os hombres le dijo que estaban buscando “datos o información”, publicó AN.
Aristegui Noticias aseguró que desde que sucedió el hecho, los administradores del inmueble lo denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
“Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades para recabar evidencias y testimonios”, publicó. También aseguró que entregó los videos de las cámaras de seguridad que captaron todo el hecho.
El portal aseguró que no habían dado a conocer el hecho públicamente “para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados”.
No obstante, la decisión cambió cuando el día 22 de noviembre, dos medios mexicanos publicaron información sobre el allanamiento y el robo. Según AN, en los artículos de cada uno de estos medios se ofrecieron fragmentos de testimonios, fotografías y “otros elementos fundamentales” que solo pudieron haber sido tomados del expediente oficial de la investigación.
“Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha decidido dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía”, publicó AN.
Según el portal, con el video editado que fue publicado esperan que ciudadanos reconozcan a estos sujetos y den información a las autoridades toda vez que “no hay avances” en la investigación.
De acuerdo con el artículo publicado por AN, del lugar no se llevaron nada más aparte de la computadora a pesar de haber otros equipos de más alto valor.
Aristegui Noticias también denunció la existencia de una campaña de desprestigio en contra de su directora, Carmen Aristegui, que comenzó el mismo fin de semana en el que se presentó el robo.
Amenazas de muerte y bots formaron parte de una campaña contra #CarmenAristegui https://t.co/5iWMKhw1mK pic.twitter.com/9O9lXJgRfH
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 24 de noviembre de 2016
Según AN, el viernes 11 de noviembre se comenzó a difundir información falsa sobre la periodista Aristegui relacionada con una supuesta incursión de militares a su casa por órdenes del gobierno.
El 13 de noviembre, el mismo día que ocurría el robo, se comenzó a divulgar un video a través de redes sociales en el que “sin citar fuentes”, según AN, daba cuenta de una presunta relación entre la periodista y el empresario Carlos Slim, y un supuesto conflicto de intereses por parte de la comunicadora.
“El video asegura que la periodista ‘defendió abiertamente’ los intereses del empresario durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, ‘a cambio de convertirse en la jefa de noticias de la tercera cadena de televisión que el empresario fundaría para competir contra Televisa’”, publicó AN.
Aristegui Noticias también denunció la puesta en marcha de bots para promover la etiqueta #LosSecretosdeAristegui la cual se convirtió en tendencia en Twitter México por cinco horas. “Las publicaciones fueron enviadas, en su mayoría, por cuentas que presentaban las características de un bot”, señaló la publicación.
Adicionalmente, luego de que los dos medios mencionados publicaran la información sobre el allanamiento y el robo a la sede de Aristegui Noticias, este comenzó a recibir a través de redes sociales “mensajes, audios y fotografías de amenaza en contra de Carmen Aristegui”, aseguró el portal.
En los últimos años, los casos de persecución y hostigamiento en contra de Carmen Aristegui parecen estar en aumento. Desde la publicación de la investigación “La Casa Blanca de Peña Nieto” en la que el equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias dio a conocer un presunto caso de conflicto de intereses del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la periodista ha acaparado titulares por diferentes razones.
Los periodistas del equipo de investigaciones encargado de este reportaje fue despedido del grupo radial MVS en donde Aristegui dirigía un programa de noticias diario. Cuando Aristegui pidió la restitución de estos periodistas, ella también fueron despedida. A pesar de entablar una demanda para lograr su restitución, un juez falló en su contra.
Recientemente, otro juez en otro fallo obligó a Aristegui cambiar el prólogo de su libro “La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno”, para unas próximas ediciones.
La decisión se dio en el marco de una demanda en contra de Aristegui por parte de Joaquín Vargas, presidente del grupo MVS, quien consideró que su buen nombre era afectado por lo escrito en el prólogo el cual señalaba que los directivos del grupo habían sucumbido “a presiones y componendas” del gobierno.
El juez ordenó incluir en las próximas ediciones del libro parte de la decisión de ese juez como parte de la reparación al daño causado a Vargas.
Esta decisión fue catalogada por la ONG Artículo 19 México como “un retroceso en la garantía de la libertad de expresión”.
No obstante, el trabajo de Aristegui así como el de su equipo ha sido reconocido en diferentes instancias. El equipo de investigaciones ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura en el año 2015 precisamente por el reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto.
Asimismo, el equipo también recibió el Premio Internacional Knight de Periodismo 2016 entregado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). Aristegui recibió este reconocimiento en Washington D.C., Estados Unidos, el 14 de noviembre, un día después del robo a su redacción.
Esta semana, Aristegui hizo parte de 100 Mujeres 2016 elegida por la BBC. Fue una de las nueve mujeres latinoamericanas que hizo parte de esta selección.