27 Mayo 2019.
Foto: EFE.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó en la madrugada de este domingo un sismo de magnitud 8 en la escala de Richter. El sismo, que tuvo como epicentro la comunidad de Lagunas, en Alto Amazonas, Loreto (Perú), se registró a las 2:41 de la mañana y tuvo una profundidad de 141 kilómetros, según información oficial.
Tomado de: El Tiempo.
De acuerdo con usuarios en redes sociales, el sismo se sintió en otros países, como Ecuador, Brasil y Venezuela. En Colombia se sintió en varias ciudades, como Bogotá, Manizales, Ibagué y Neiva.
El epicentro se localizó en un área poco poblada de la Amazonía peruana, a unos 70 kilómetros al sureste de la localidad de Lagunas, en la región de Loreto, en el corazón de la selva tropical. Informes oficiales indican que el movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre y, a pesar de que tuvo una intensidad moderada, se sintió durante 127 segundos.
Una persona falleció en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, en la región de Cajamarca por el desprendimiento de una roca, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El coordinador del COEN, Ricardo Seijas, detalló que luego de seis horas de monitoreo se reportaron 18 heridos, 51 familias damnificadas, 53 viviendas inhabitables y cinco colegios afectados.
Según prensa local, el movimiento se sintió en Lima, la capital, así como en varias regiones de ese país.
Seijas señaló en comunicación con la emisora Radio Programas del Perú que también recibieron informes de cortes del servicio eléctrico, daños en paredes de viviendas y vías afectadas.
En ciudades como Yurimaguas, Tarapoto e Iquitos, ubicadas precisamente en la región de Loreto (Perú), reportaron que se fue la luz en algunas áreas y que se registraron derrumbes. Además de Loreto, el sismo se sintió en regiones del norte y centro de Perú, como La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque, San Martín y Cajamarca.
Hernán Tavera, director del IGP, explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a la profundidad del temblor, incluso en su alcance a otros países. «Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», indicó Tavera en comunicación con el diario peruano ‘El Comercio’.
En efecto, por lo general, cuanto mayor es la profundidad del sismo, menor es el impacto o daño que causa en la superficie. Sin embargo, la onda expansiva resulta en estos casos más amplía, lo cual explica que el sismo de este domingo se haya sentido en Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.
De otro lado, Tavera aseguró que no son frecuentes las réplicas por la profundidad del epicentro del sismo. «Es casi mínima esa posibilidad», acotó el científico.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que se están evaluando las zonas afectadas por el sismo. «A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma», añadió el mandatario.
«Este es un sismo de gran magnitud, es el mas fuerte que haya afectado el país en los últimos 12 años», agregó el mandatario antes de viajar a Yurimaguas, la ciudad más cercana al epicentro y una de las zonas con daños materiales.
El alcalde de Lagunas -lugar del epicentro-, Arri Pezo, dijo que la población no quería ingresar a sus casas por temor a nuevas réplicas. «No se podía caminar a la hora del sismo, las cosas caían», dijo.
La Cancillería colombiana dijo en un comunicado que «hasta ahora se ha comunicado una sola familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas. El Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente».
El Consulado «está atento a los reportes minuto a minuto que realizan las autoridades y a eventuales llamamientos de asistencia para colombianos», agregó el despacho oficial.
Por su parte, el alcalde de Yurimaguas, Hugo Araújo, informó que se ha reportado el colapso de varias viviendas antiguas. «Hay muchas casas antiguas que han quedado colapsadas (construidas de adobe) por este sismo fuerte», detalló Araújo.
De hecho, Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial. El pasado 24 de enero otro sismo, de 6,0 grados de magnitud, sacudió la costa central de Perú causando daños menores y seis heridos en localidades cercanas a las centenarias Líneas de Nazca (costa sur).
El sismo de este domingo se registra a cuatro días de que en Perú se realice un simulacro de sismo de gran magnitud acompañado de tsunami, que podría ocurrir en el litoral pacífico que colinda con ese país.
El último gran terremoto en Perú se registró el 15 de agosto de 2007 en la región de Ica, 325 km al sur de Lima, con una magnitud de 7,9 grados y con saldo de más de 500 muertos, 2.300 heridos y 76.000 viviendas destruidas.
En redes sociales, entre tanto, cientos de usuarios reportaron el sismo y compartieron sus reacciones. Videos que circulan en Twitter dimensionan la magnitud del movimiento.
Al menos seis personas resultaron heridas de diversa consideración en varias provincias de Ecuador como consecuencia del movimiento.
«Al momento se reportan seis personas heridas: una en la provincia de Los Ríos, una en la de Loja, dos en Zamora Chinchipe, una en Morona Santiago y una en Santo Domingo», indicó un parte difundido a primera hora de este domingo por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia.
Según la vicepresidencia, se han reportado cortes de energía en Yantzaza, un pequeño cantón en el sureste del país, y algunos deslizamientos de tierra en las provincias del Napo y Orellana.
Los usuarios de redes sociales reportaron cómo vivieron el temblor:
Brasil
En Brasil, el sismo en Loreto se sintió de manera prolongada.
«Terremoto de magnitud 8,0 en Perú se siente en Manaus, desperté sintiendo cómo la cama temblaba, en la cocina los colgantes se estaban balanceando, el temblor duró 3 minutos», dijo un ciudadano brasileño.