El proyecto es acompañado por integrantes del Partido de la U.
Bogotá D.C., 06 de diciembre de 2016. (Comunicaciones Secretaría Senado). La radicación de esta iniciativa obedece a los hechos acaecidos en las últimas horas con el secuestro, muerte y violación de la niña Yuliana Andrea Samboni.
«Es que haya cadena perpetua para violadores de niños y niñas (…) que quienes violen un niño o niña se pudran en la cárcel» expresó el presidente del Congreso Mauricio Lizcano.
Ante la pregunta que si esto se trataba de oportunismo político el Legislador señaló que no es así dado que «Es un proyecto de Ley q se ha presentado en varias ocasiones, pero no se ha presentado en un momento más especial donde todo el país está consternado e indignado y sentimos que hoy con la indignación nacional va a motivar el Congreso para que hoy por fin luego de 4 veces este Congreso lo apruebe».
El segundo proyecto de Ley radicado hoy ante la Secretaría del Senado es el del Fast Track Judicial para favorecer a los menores de edad. Esta iniciativa del Partido de la U se venía trabajando desde hace 6 meses tal como lo explica el Presidente del Senado.
«Esta iniciativa se viene trabajando desde hace 6 meses y no vemos un mejor momento como que éste de dolor que vive Colombia y que embarga a todo el Congreso de la República; se llama Fast track Judicial dado que el problema no está sólo en la Ley, tenemos varias leyes que sancionan éste tipo de delitos, pero el problema está en la Justicia pues se demora mucho en fallar este tipo de casos» explico Lizcano al referirse a la pretensión que tiene la citada iniciativa.
En promedio un delito contra un niño demora entre 3 y 4 años según la Ley y hasta 5, o 6 o 7 o 10 años, con este proyecto de Ley toda la etapa de investigación no podrá durar más de 6 meses, concluyeron los autores del proyecto.