Propondrán fórmula para proteger la extradición en la JEP
29 de abril 2019.
Foto: Yomaira Grandett.

Una fórmula que propondrá este lunes el Partido Liberal en el Senado podría ser el camino que deje a salvo el mecanismos de la extradición en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero sin aceptar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria del modelo de juzgamiento para los excombatientes.

Tomado de: El Tiempo.

La idea surgió del senador y expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco y el analista Héctor Riveros, quienes trabajaron en el tema luego de las alertas enviadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre la extradición en la JEP.

Desde hace algunos días, Martínez ha venido alertando sobre un artículo en esa iniciativa que permitiría que terceros que no hayan tenido una participación directa en el conflicto armado, pero que quieran contar verdad sobre el mismo en esa jurisdicción, no puedan ser extraditados.

Martínez ha sido enfático en que los únicos que se beneficiarían de ese artículo serían los narcotraficantes que estarían eludiendo de esta forma los castigos que deben recibir en países como EE. UU.

El pasado sábado, el presidente Iván Duque realizó un último llamado a los senadores a la “reflexión” sobre la inconveniencia de avalar este artículo contenido en la ley estatutaria de la JEP y dijo que a esa norma no se le coló un mico, “sino King Kong”.

Pese a esto, la decisión de la mayoría de los partidos políticos sigue firme en negar las discrepancias presidenciales a la justicia para la paz –incluida esta–, pero la propuesta que llevarán los liberales podría dejar el tema a salvo.

Según el senador Velasco, la propuesta será tramitar una “ley interpretativa” que deje claro que ese artículo solo se aplicaría para quienes estén “vinculados” con la JEP y no para cualquier tercero que se acerque al sistema.

“Lo que vamos a hacer es llevar un proyecto de ley de dos artículos en el que claramente interpretamos el tema de las facultades de la JEP frente a la extradición y dejamos claro que cuando esa jurisdicción privilegie la verdad por encima de la extradición, esa verdad tiene que ser de personas que hayan sido vinculadas a la JEP y de esa manera se deja por fuera, con absoluta claridad, el caso del narco que quiera colarse”, afirmó el congresista liberal.

Su copartidario, el senador Mauricio Gómez Amín, también le confirmó a EL TIEMPO que la decisión de su partido sigue siendo negar los reparos presidenciales, pero que el tema de la extradición merece ser analizado posteriormente.

“Las objeciones presidenciales se van a votar no, pero se va a dejar abierta la posibilidad de corregir en algunos temas de la JEP mediante proyectos de ley en el Congreso”, afirmó Gómez Amín.

El mensaje político del liberalismo estaría enfocado en negar las pretensiones del Gobierno, pero hacer las aclaraciones que se requieran para evitar que los colados en la JEP terminen lesionando el mecanismo de cooperación con los estadounidenses.

Apoyo en Cambio Radical

La posición de los liberales fue bien recibida en algunos sectores de Cambio Radical, partido que, al igual que el Liberal, también se declaró en independencia del Ejecutivo.
El senador Richard Aguilar le confirmó a EL TIEMPO que su partido se mantiene en la decisión de negar los reparos, pero que está abierto a un acuerdo político posterior.

“Es que el hecho es que si se llegan a aceptar las objeciones a la JEP se estaría yendo en contra de lo que ha dicho la Corte Constitucional sobre el tema. Sería un contrasentido de lo que ha manifestado ese alto tribunal”, afirmó Aguilar.

Sobre la propuesta de los liberales, el congresista de Cambio Radical afirmó que en su partido le dan “la bienvenida a todo acuerdo político posterior a la negativa de las objeciones” que presentó el jefe de Estado a consideración del Congreso.

En algunos sectores defensores del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc es absolutamente claro que es necesario negar las objeciones y esperarán a que se presente la propuesta de los liberales para analizarla.

La senadora por Alianza Verde Angélica Lozano afirmó que “no existe el narcomico” que ha venido denunciando el Fiscal General y que esto es una “práctica dilatoria” para tratar de darles oxígeno a las objeciones.

“Frente a una propuesta para aclarar o ajustar el tema de la extradición en la JEP opinaré cuando se presente”, afirmó la congresista.

Lo claro, por el momento, es que los reparos a la JEP, tal y como fueron presentados por el Gobierno Nacional, serían rechazados en el Senado en la sesión de este lunes. Y que el tema de las aclaraciones a la extradición en la justicia para la paz podría ser el comienzo de un acuerdo entre varios partidos políticos para modificar lo que se requiera de este modelo de juzgamiento.