En el transcurso del evento “El nuevo mercado laboral: reto para la educación superior”, se manejaron diferentes temáticas para exponer las necesidades del nuevo capital humano: la empleabilidad de corto y largo plazo en el mercado laboral colombiano, los componentes, actitudes y aptitudes que requieren los nuevos profesionales, el nivel académico, la diversidad de programas y contenidos con esquemas de innovación digital, son algunos de los componentes que se requieren en el nuevo mercado laboral en la nueva era digital, y parte de la educación superior en las instituciones y universidades.
Dentro de los diferentes estudios que expusó Julio Gamero; Especialista en Empleo y Políticas de Oficina de la OIT y Carolina González Velosa; Especialista de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo BID. Se encontró que Colombia ha sido, uno de los países más perjudicados por el bajo desempeño y desarrollo educativo en la sociedad. En muchas de las compañías no hay crecimiento, conocimiento de las aplicaciones digitales, y muchas profesiones siguen en la monotonia.
En este nuevo modelo de mercado laboral, las compañías optan por un personal que este dispuesto a aprender e innovar y que sean abiertos a los cambios.
Es acá en este punto donde se cuestiona la relación del mercado laboral, en la que el desarrollo tecnológico y digital, ha implicado un proceso de destrucción y creación de nuevos empleos. Pero de acá nace la interrogación que tal vez muchos estudiantes y profesionales se hacen.
¿Qué es lo necesitan los jóvenes, para ser aptos en los diferentes mercados laborales?
Redacción: Alexandra Pinzón, pasante CPB
Edición: Pedro Beltrán Harker, pasante CPB