23 Mayo 2019.
Foto: Pixabay.
En medio de la polarización política que vive el país, en Mañanas BLU 10:30 se planteó la discusión de qué contribución concreta pueden hacer los directores de los grandes medios de comunicación para unir a la nación, esto en medio de ataques y señalamientos que varios reporteros han denunciado a raíz de su ejercicio profesional.
Tomado de: Blu Radio.
Desde Barranquilla, el director del periódico El Heraldo, Marco Schwartz, dijo que “la función de los periodistas es hacer periodismo, no entrar en campañas para acabar con la polarización”.
En su opinión, “haciendo periodismo, con una serie de estándares y esforzándonos por cumplirlos. La función de los periodistas es hacer periodismo (…) escribir de una manera equilibrada, sosegada, con serenidad, con rigor”.
Por eso, según Schwartz, si se cumplen esos parámetros “ya de por sí se está contribuyendo a un país civilizado, no polarizado”, siendo esta la “gran aportación” que se puede hacer desde el periodismo.
Por su parte, el director de Información del periódico El País de Cali, Diego Martínez Lloreda, afirmó que los medios de comunicación no son los primeros responsables de la polarización del país.
De hecho, dice él, “los responsables son los gobernantes, los políticos, las personas que tienen intereses en el manejo del Estado”, aunque cree que en muchas ocasiones los medios atizan esa polarización: “Muy pocas veces pensamos en función de tratar de cerrar las diferencias, de aproximar las distancias, y la mayoría de (las) veces nos dedicamos a tratar de sacarle jugo” a las diferencias.
Pero en concreto, ¿cuál es la responsabilidad de los directores de medios en este debate? Para Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, los medios deben “tener un rigor muy grande a la hora de verificar lo que publican, eso ayudará a no exacerbar la polarización en el país”.
Su opinión va en línea con lo dicho por Fidel Cano, director del diario El Espectador, para quien el compromiso de los periodistas es con la información.
Según dijo, los reporteros y medios deben “ser responsables con el manejo de la información y esa es la mayor contribución con la no polarización del país”.
Diana Saray, directora del diario Vanguardia opinó desde Santander que para acabar discursos polarizadores el trabajo de los medios “es seguir adelante con su labor de informar y poner sobre la mesa temas de polémica, pero, además, hacer una reflexión sobre su poder en ese ambiente de polarización”.
Finalmente, Alejandro Santos, director de Revista Semana, fue más específico al señalar que, para él, “un director de medio debe ser muy cuidadoso a la hora de emitir su opinión personal en un escenario púbico”.
Esta recomendación la traslada, por supuesto, al campo laboral, al explicar que “los editores y periodistas también deben tener cuidado con los juicios de valor que hagan”.
Escuche el debate completo en el audio adjunto.