Suerte en candidatura deseó Santos a Vargas
Foto archivo Presidencia de la República
Redacción Web
Bogotá
Enero 12, 2017 – 07:30 AM

Al confirmar que a finales de febrero el vicepresidente Germán Vargas Lleras dejará el cargo y el principal candidato para reemplazarlo es el ex director de la Policía, general (r) Óscar Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que su hoy segundo a bordo ha hecho un gran trabajo.

“Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años. Hasta ahora estamos empezando a cosechar lo que se ha venido sembrando en estos seis años y medio”, indicó el Mandatario, agregando que también había que darle crédito a los ministros que trabajaron bajo su tutela.

Según Santos, en entrevista con Caracol radio,  Vargas ha sido “un gran ejecutor, lo ha demostrado, pues ahí están los resultados (…). Ha sido un gran compañero y todos los compañeros que se van pues uno los añora, de manera que creo que me va a hacer falta en muchas cosas”, puntualizó el Jefe del Estado.

De acuerdo con Santos, “Germán tiene su estilo, no es fácil… Cada cual tiene su forma de cocer las habas. Yo con Germán he tenido una gran relación, nos hemos llevado divinamente y espero que le vaya muy bien en su futuro político”.

Interrogado en torno a si lo veía como un futuro Presidente de la República y como una garantía de continuidad del proceso de paz, Santos dijo que el Vicepresidente “ha estado comprometido con el proceso de paz y nosotros hemos hablado sobre ese tema… No ha sido proactivo en el proceso de paz porque ha estado concentrado en aquellas funciones que yo le puse, que es la infraestructura. Entonces, cada cual tenía su responsabilidad y Germán Vargas ha cumplido la suya con creces. Por eso no ha estado permanentemente comentando ni interviniendo en el proceso de paz pero estoy absolutamente convencido de que va a respetar los acuerdos, así lo hemos hablado, y va a hacerlos cumplir. De manera que en eso no tengo ninguna duda”.

Por último, a la pregunta en torno a si Vargas Lleras era de todos los candidatos presidenciales que puede sacar la coalición de unidad nacional el que más le sonaba, el Primer Mandatario dijo que no podía responder ese interrogante pero elogió de nuevo a su segundo a bordo.

“No puedo responder esa pregunta porque no me corresponde en este momento, y sobre todo como Presidente, comenzar a mostrar preferencias. Lo que estoy diciendo es que Germán Vargas fue un gran Vicepresidente, un gran ejecutor y espero que le vaya muy bien en su carrera por la Presidencia porque se merece que le vaya bien por lo que ha hecho por el país, pero yo no voy en este momento a tomar partido”, puntualizó el Jefe de Estado.

Renuncia en febrero

En la misma entrevista radial, Santos anunció que había acordado con el Vicepresidente que su renuncia se dé a finales de febrero para que la transición se haga en marzo.

“… Con Vargas Lleras hemos venido discutiendo ese tema y hemos acordado que (sea) a finales de febrero para que en marzo se haga la transición”, precisó el Presidente horas más tarde durante su gira por Arauca.

Entretanto, el Vicepresidente, que ayer estaba de gira por varios poblados del Magdalena entregando viviendas y otras obras de infraestructura, confirmó que se acerca la fecha para dar un paso al costado, sin confirmar la fecha.

“Voy a aprovechar estas semanas que me restan para dejar andando programas de vivienda en 100 municipios del país y luego acataré la ley y renunciaré antes de mayo para no inhabilitarme.  La fecha exacta no la sé pero eso lo conversaré con el presidente Santos y nos pondremos de acuerdo”, precisó Vargas.

Según lo ordena el artículo 141 de la Constitución, el Congreso en pleno se reúne para elegir al reemplazo del Vicepresidente de la República, acto en el que los Presidentes de Senado y Cámara ofician como Presidente y Vicepresidente del Congreso, respectivamente.

Así mismo, el Artículo 205 de la Carta Política señala que el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República para elegir al reemplazo del Vicepresidente de la República.

Las causales de falta absoluta del Vicepresidente son: fallecimiento, renuncia aceptada o incapacidad física reconocida por el Legislativo.

Vargas podría quedarse unas semanas más, incluso hasta abril sin inhabilitarse, pero por algunas interpretaciones jurídicas, sobre todo de una reciente jurisprudencia del Consejo de Estado, le han recomendado que renuncie antes para evitar cualquier riesgo de inhabilidad.

El propio Santos también precisó ayer que los miembros de su gobierno que quieran ser candidatos al Congreso deberán renunciar en marzo y semanas después los que aspiren a la Jefatura del Estado.

Naranjo, el sucesor

De otro lado, el Jefe de Estado confirmó que sugerirá al Congreso que el reemplazo de Vargas Lleras sea el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Naranjo. Este nombre ya había sido puesto sobre la mesa hace dos semanas por dirigentes de La U y recibió el apoyo de voceros liberales, conservadores y hasta de Cambio Radical, entre otros sectores políticos, gremiales, institucionales, de la Fuerza Pública, altos oficiales retirados y sociales. Los mismos que ayer se repitieron.

“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló Santos ayer.

Agregó que el alto oficial retirado “es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz. Y estoy seguro que será un gran Vicepresidente reemplazando al doctor Germán Vargas”.

Recordó la labor adelantada por Naranjo en materia de seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y su papel en la redacción del nuevo Código de Policía.

Tras reafirmar que “Naranjo ha sido tal vez la persona más efectiva en la lucha contra el narcotráfico”, el Jefe de Estado le atribuyó un papel preponderante en la implementación del acuerdo de paz pactado entre el Gobierno y las Farc.

“El general Naranjo, vuelvo y repito, ha sido una persona que ha participado muchísimo en el proceso de paz, o sea que su implementación va a ser más fácil con el general Naranjo como Vicepresidente”, indicó.

Santos trajo a colación los resultados alcanzados por el exdirector de la Policía en la lucha contra las bandas criminales. “En la lucha contra las bandas criminales, si hay alguien que haya sido efectivo ha sido el general Naranjo.

Aunque muchos sectores ubican al general (r) como perteneciente a La U, lo cierto es que es más cercano a Santos que a ese partido.

Tomado de:El Nuevo Siglo.com