Grupo de teatro Abra Kadabra – Cárcel Modelo Bogotá / Foto Pedro Beltran CPB
Internos de la cárcel Modelo, interpretaron la obra de teatro – Foto Novela «los clasificados», que representa un nuevo comienzo y nuevas oportunidades para los que son privados de la libertad, la obra fue expuesta el 30 de junio 2017 en el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Con el apoyo del Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Casa Libertad y la Universidad de los Andes.
Con el apoyo del grupo de prisiones – Manuel Iturralde, profesor de la Facultad de Derecho / Universidad de los Andes, que con está tercer Foto Novela se quiere mostrar la realidad de las cárceles y pedir una segunda oportunidad. «Es necesario romper los prejuicios por que son seres humanos como nosotros, el principal problema de las cárceles es que no solo tienen muros físicos sino ademas de los simbólicos es decir separa a las personas privadas de la sociedad y lo que quieren mostrar estos espacios de encuentro son espacios de encuentro a través del arte entre la sociedad y personas privadas de la libertad».
La obra fue inspirada en las vivencias de los mismos privados de la libertad que constantemente están trabajando para crear nuevos espacios de arte y cultura, quieren mostrarle a la sociedad que ellos pueden cambiar y que merecen otra oportunidad.
La conmovedora obra titulada “los clasificados” con los integrantes del grupo interno – Abra Kadabra- de la cárcel la Modelo, liderada por el fundador, director y artista escénico del teatro Adrián Cardona recluido en la cárcel Modelo desde el año 2011; menciona “Se está trabajando constantemente para adquirir mejor reconocimiento y presentar a la sociedad que los internos merecen otra oportunidad”. Prepararon esta obra exclusivamente para los muchachos porque es hora de tomar consciencia y que es posible hacer resocialización, perdonar y tener prevención y que se puede marcar la diferencia. “El teatro da la posibilidad de vivir y apostamos al camino de la resocialización”
El director de la cárcel Modelo Cesar Augusto Ceballos menciona. “Estos escenarios son de orgullo y satisfacción”, porque se promueven adolescentes y jóvenes a fomentar un Sistema de Responsabilidad Penal como proceso de concientización para la sociedad.
Se espera seguir trabajando para que esta obra y otras se puedan llevar a otros escenarios como universidades, instituciones educativas. “quienes están en un establecimiento carcelario son seres humanos como yo y como usted y en muchas ocasiones no se le da la oportunidad de mostrar que pueden cambiar porque hay seres humanos de amor, yo quiero que todos los internos salgan pensando diferente valorándose más como persona porque si se puede” Por qué delinquir no paga.
Esta obra brinda además un mensaje para sensibilizar a la sociedad, adolescentes y jóvenes de pensar antes de cometer algún delito, es importante enseñar y educar a los jóvenes para que tomen consciencia y piensen en las consecuencias de tomar malas decisiones y el impacto que estas generan en su vida “como el de destruirla”.
“El teatro emancipa al hombre acá no se empuña un arma, se empuña un libreto y un personaje para mostrarle al público este arte y las vivencias de los reclusos” dice Adrián Cardona.
La obra fue disfrutada y aplaudida por todos los asistentes, que entre ellos eran familiares de los reclusos y aseguraban estar muy orgullosos, La emoción fue tanta que los guardias del Inpec terminaron rompiendo los protocolos de seguridad y dejaron a los reclusos compartir 5 minutos con sus familiares. Agradecen a la Cárcel Modelo y a las entidades que están trabajando por un mejor desarrollo y cumplimiento de los derechos penales para los internos, trabajando constantemente para poder brindar nuevas oportunidades. Las personas que por una u otra circunstancia cometieron errores pero son seres humanos y merecen otra oportunidad, con este proyecto se quieren acabar con los prejuicios.
Obra «Los Clasificados» por el grupo de teatro Abra Kadabra – Cárcel Modelo «Es necesario dar una segunda oportunidad» – Vídeo: Pedro Beltran CPB
Sandra Calderón Lozano Coordinadora hablo del proyecto Casa Libertad del INPEC ; quien señalo que este tipo de arte e intercambios como: (Canto, manualidades y Teatro) permiten a los reclusos generar esperanza y nuevas oportunidades. Además Se está trabajando en un proyecto en el que con el “convenio con Casa Libertad” junto con el Ministerio de justicia, INPEC, Colsubsidio, busca brindar a la población pos-penada herramientas de inserción al mundo laboral alianzas y políticas, brindando estudio, oportunidades laborales y emprendimiento”.
Ellos quieren seguir trabajando por un mejor mañana para los reclusos del país y demostrar que es posible la resocialización, además tienen varios eventos y proyectos para el resto del año e invitan a participar y conocer, este arte con manualidades, teatro,música y pedagogía de los reclusos para la sociedad , organizado por el INPEC, Cárcel Modelo de Bogotá este 28 de julio en la plaza de bolívar con expotalentos2017 productos elaborados por privados de la libertad.
¿Usted cree que los reclusos merecen una segunda oportunidad ? dejen sus comentarios.
Redacción: Alexandra Pinzón CPB