5 Junio 2019.
Foto: Twitter/@DaniAmezquitav.
Una resolución judicial levantó temores respecto al futuro ambiental del municipio de Salento, Quindío, uno de los lugares turísticos más importantes del país.
Tomado de: Kien y Ke.
Un fallo del Tribunal Administrativo del departamento tumbó un acuerdo emitido por el concejo municipal en el que quedaban prohibidas las actividades mineras en la zona, con el fin de proteger el medio ambiente.
El documento, suscrito el 27 de febrero de 2019, manifestaba que esta determinación tenía como motivación proteger el patrimonio natural y cultural de la localidad mediante la restricción de actividades extractivas.
Sin embargo, la gobernación departamental solicitó que se revisara esta decisión municipal, por lo que el Tribunal analizó el documento y dio la cuestionada resolución.
El fallo está sustentado en una interpretación de una respuesta brindada por la Corte Constitucional. El Tribunal Adminstrativo manifestó que la Corte había asegurado que no era competencia de los entes territoriales tomar este tipo de decisiones, sino que era una obligación directa de la nación delimitar si estas actividades se pueden, o no, realizar en determinadas zonas.
El temor de los detractores a esta determinación está en que en caso de mantenerse dejaría abierta la posibilidad de que se realizara megaminería en este importante lugar ambiental.
Inmediatamente se conoció el fallo, colectivos protectores del medio ambiente manifestaron su inconformidad; dijeron que planearán movilizaciones en rechazo del fallo y en protección a la naturaleza.
El Valle del Cocorá, ubicado en Salento, es uno de los principales atractivos turísticos ecológicos de la región. Aunque una parte de este se encuentra blindado por ser declarado área forestal protegida actividades extractivas podrían ocasionar importantes detrimentos naturales en la zona, sostienen ambientalistas. La palma de cera, árbol nacional, es la especie más reconocida del sector.
Con las mismas intenciones de proteger el territorio, miembros del concejo municipal anunciaron que apelarán la determinación y buscarán las herramientas legales que les permitan reversar la decisión; buscarán escalar a otros organismos nacionales el fallo del Tribunal.