Un avión ruso que viajaba a una base militar en Siria con 92 personas a bordo, incluidos miembros de un famoso coro militar, se estrelló este domingo en el Mar Negro unos minutos después de despegar de la ciudad turística de Sochi, indicó el Ministerio ruso de Defensa.
«Fragmentos del avión Tu-154 del ministerio ruso de la Defensa fueron hallados a 93 millas (1,5 kilómetros) del litoral de la ciudad de Sochi, a unos 164-230 pies ( 50-70 metros) de profundidad», informó el ministerio de Defensa, que en un primer reporte indicó que el avión viajaba con 91 ocupantes.
» No hay señales de supervivientes«, afirmó el ministerio en el comunicado citado por las agencias rusas. Precisa que se hallaron cuatro cuerpos.
Equipos de rescate recuperaron varios cuerpos mientras barcos, helicópteros y drones buscaban más cadáveres en la zona.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, coordinaba personalmente las labores de rescate.
Una fuente de los servicios de emergencia dijo a la agencia de noticias local que los restos del aparato quedaron esparcidos en una extensa área situada a una decena de millas de la costa.
A bordo del avión viajaban militares y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexandrov Ensemble, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea siria de Jmeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.
Entre los ocupantes había 9 periodistas, 8 militares, 8 miembros de la tripulación, 2 altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka, una filántropa muy popular conocida en Rusia como ‘Doctora Liza’.
La aeronave despegó a las 05.20 hora local del aeropuerto de Sochi, una ciudad balneario a orillas del mar Negro. Veinte minutos después, el aparato desapareció de los radares.
Fuentes de los servicios de emergencia indicaron que el Tu-154 procedía de Moscú y había hecho escala en el aeropuerto de Sochi para reponer combustible.
La aeronave era un Tupolev de tres motores de diseño soviético. Se han construido más de 1,000 y han sido muy empleados por aerolíneas rusas y de otros lugares.
El avión estrellado se construyó en 1983 y fue reparado en 2014, según el Ministerio de Defensa.
Evgueni Tolstov, un técnico de sonido de la cadena rusa NTV, tomó este domingo una imagen del avión siniestrado justo antes de su último vuelo y la compartió en su página de Facebook.
Putin ordena una investigación
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó al primer ministro Dmitry Medvedev adelantar y encabezar una investigación sobre el accidente aére, señaló un comunicado del Kremlin, en el que añade que el mandatario ruso ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Medvedev describió el suceso como una «tragedia terrible».
En un primer momento se desconocía la causa del siniestro. Un funcionario indicó que podría deberse a un fallo técnico o un error de la tripulación, y descartó que se tratara de un ataque terrorista porque el vuelo estaba operado por el Ejército.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias RIA Novosti, el responsable del Comité de Asuntos de Defensa, Viktor Ozerov, dijo «excluir por completo» el terrorismo como una posible causa del suceso.
El portal de noticias ruso RT, citando fuentes militares, adelantó que el Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado la causa penal dentro de la cláusula de infracción de las normas de vuelos para investigar el siniestro del Tu-154.
Los investigadores militares decomisan documentos e interrogan a los funcionarios responsables del vuelo y el personal técnico que prepararon el vuelo, afirma una nota de RT.