16 Julio 2019.
El profesor Jarvis propone una nueva definición de periodismo en la era de internet: «Periodismo es convocar a la comunidad a una conversación respetuosa, informada y productiva».
Tomado de: El Mundo.
LA SEMANA pasada se reunieron durante cuatro días en laFacultad de Ciencias de la Información de la Complutense1.785 estudiosos del periodismo procedentes de 83 países en el congreso anual que celebra la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación Social (IAMCR por sus siglas en inglés). El lema de este año ha sido «Comunicación, Tecnologías y Dignidad humana: derechos controvertidos y verdades contestadas».
En decenas de sesiones se habló de cómo está afrontando el periodismo las cuestiones actuales, desde el movimiento #MeToo hasta la crisis climática, pasando por la emigración o la desigualdad. También, de los nuevos medios digitales, del impacto de las plataformas… y, por supuesto, de la desinformación, de la regulación y de la libertad de prensa en un mundo interconectado.
Quizá el ponente más mediático fue el profesor y periodista estadounidense Jeff Jarvis, uno de los más reputados -y a la vez provocador- investigadores sobre el presente y el futuro del periodismo. Jarvis es de los que cree que los mass mediavan a morir tarde o temprano y darán paso a otro tipo de medio de comunicación, «como los coches sucedieron a los caballos en el transporte», afirma. No quiere esto decir que desaparezca el periodismo, sino que en este mundo interconectado hay que plantearlo de una forma radicalmente distinta. «A las empresas con las que trabajo les digo que una compañía de comunicación tradicional –legacy media– debe convertirse en una empresa digital totalmente sostenible antes de la fecha en la que el negocio impreso se vuelva insostenible. ¿Y esa fecha es…? Antes de lo que deseamos pensar».
Jarvis piensa que internet no es un medio de comunicación más. Supone un «momento crucial» en la Historia; un sistema ecológico nuevo que cambia todas las actividades humanas y, como actividad humana que es, el periodismo tiene que reinventarse. En este sentido, el profesor ofreció en su charla en el congreso de la IAMCR una definición de periodismo que no tiene nada que ver con las clásicas pero que da que pensar: «Periodismo es convocar a la comunidad a una conversación respetuosa, informada y productiva». Una definición ‘líquida’, como ‘líquido’ es el magma de internet. A partir de ahí hay que plantear los modelos de negocio.