Foto: Archivo particular
Portada de la emisión conmemorativa al poeta Ismael Enrique Arciniegas (1865-1938).
Presentan emisión postal en honor de Ismael Enrique Arciniegas.
Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO |
Al cumplirse los 150 años del natalicio del periodista y poeta Ismael Enrique Arciniegas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los Servicios Postales Nacionales hicieron una emisión postal en su honor, que se presentó en una ceremonia que se realizó en su natal Curití (Santander).
Para la familia Arciniegas, este reconocimiento representa un gran honor, como lo explica su nieto, el abogado Ismael Enrique Arciniegas Largacha, al resaltar que su abuelo fue ministro de Correos y Telégrafos durante la administración del presidente Miguel Abadía Méndez.
“La primera licencia de radio que se expidió la hizo él, y como sabía de teletipos, telégrafos y cosas de esas, su labor como ministro dejó huella”, anota.
Aunque no conoció a su abuelo, Arciniegas Largacha comenta que esa tradición por las letras se la infundió su padre, Roberto Arciniegas, contándole las anécdotas de su abuelo.
“Mi papá fue un abogado frustrado, lo mismo que mi abuelo y casi como yo. Pero mi papá fue experto postal y uno de los fundadores de la Unión Postal Universal, y funcionario de las Naciones Unidas para la modernización de los correos en el mundo”, dice.
Arciniegas Largacha agrega que el interés de su abuelo (1865-1938) por las comunicaciones venía desde cuando compró el periódico El Nuevo Tiempo a los hermanos Carlos Arturo y Camilo Torres a principios del siglo XX. “Fue el primero de América Latina que usó el linotipo y con corresponsales en el exterior”.
Como dato curioso, los Torres le vendieron a Arciniegas el periódico con la única condición de que se dedicara a proclamar el pacifismo.
“Mi abuelo fue combatiente en la guerra de los Mil Días, coronel del ejército conservador y combatió con el general Reyes. Cumpliendo esa condición sagrada, cuando compró el periódico se dedicó al pacifismo”, comenta su nieto.
Ismael Enrique Arciniegas también se destacó a lo largo de su vida por su legado literario. Todavía en su natal Curití se realiza, en su honor, uno de los concursos de declamación más antiguos del país, en donde siempre se recuerdan poemas como A solas o Inmortalidad.