VISITA APOSTÓLICA DEL PAPA: Una bendición para Colombia

El primer paso que ha dado la Conferencia Episcopal esta semana, ha sido la realización de un seminario para capacitación dictado a Periodistas de todos los medios de comunicación, en donde los comunicadores tuvieron un diálogo abierto con el Embajador ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, quien explicó los pormenores de la visita papal que se realizará del 6 al  10 de Septiembre en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín.

El documento que entregaron a los periodistas es un insumo que permitirá tener información sobre la estructura de la Iglesia Católica, la biografía del Papa, la explicación del escudo Pontificio y las palabras claves que ayudarán a comprender el significado de todas las celebraciones.

El Cardenal Rubén Salazar, explicó las razones por las cuales se escogieron estas ciudades. Villavicencio por su cercanía a las zonas de mayor conflicto y a Venezuela, Cartagena por la fiesta de San Pedro Claver, Medellín porque Antioquia reúne al mayor número de iglesias y sacerdotes y en Bogotá porque se reúne con el Presidente de la República y el Cuerpo Diplomático. También se reunirá el CELAM, (Consejo Episcopal Latinoamericano), razón por la cual vienen los obispos de varios países y desde Boyacá viene la Virgen de Chiquinquirá.

                                                                                                                             Monseñor Ruben Salazar / Foto : ARCHIVO CPB

Señaló Monseñor Salazar, que este es un Papa de gestos y su visita no tendrá fines políticos, por tanto  descartó un encuentro con la guerrilla. Se encontrará además en la Plaza de Bolívar de Bogotá con los jóvenes, habrá día cívico en las ciudades  y un estricto cuerpo de seguridad.

Más de 1000 periodistas estarán presentes

                                                                                                                     Directora de Comunicaciones y periodista Angela María Calderón

Ha sido designada como Directora de Comunicaciones de la Visita Apostólica del Papa Francisco,  la Periodista Angela María Calderón, quien además hizo entrega de un manual para periodistas, que contiene la estructura, términos de la Iglesia Católica y criterios de la Visita del Papa. Pero lo más importante es que al final del documento quedo incluido un diccionario litúrgico con todas las palabras que se van a utilizar en esta oportunidad.

La reconocida periodista explicó paso a paso el protocolo que se seguirá para el cubrimiento minuto a minuto, de la apretada agenda del Papa.

Por su parte Monseñor Fabio Suescún, Director Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, señaló que la visita del Santo Padre será un momento de Gracia, alegría y esperanza para Colombia.

Más de 1000 periodistas serán acreditados en el territorio nacional y se espera un sinnúmero de corresponsales extranjeros quienes tendrán una Oficina de Prensa habilitada en cada ciudad por donde pasa el prelado. En Bogotá la oficina central estará ubicada en el Hotel Tequendama.

Largo itinerario en Bogotá

El Santo Padre llegará directamente a la Nunciatura Apostólica el 6 de Septiembre. Se espera que el mayor número de personas lo saluden desde la calle 26. El día 7 en las horas de la mañana se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño y de ahí saldrá en el papamóvil hasta la Plaza de Bolívar para ingresar a la Catedral Primada. Allí lo espera el Alcalde Enrique Peñalosa, quien le entregará las llaves de la ciudad y estarán más de 2000 invitados en espera de la oración que el Papa hará a la virgen de Chiquinquirá, la cuál será traída a Bogotá con ocho días de anticipación.

Ingresará al Palacio Arzobispal, para reunirse con los Obispos y desde allí impartirá su bendición y dirá unas palabras a los jóvenes colombianos.

Luego de un descanso el Papa llegará al Parque Simón Bolívar, donde oficiará una misa, en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II estuvo presente. Al día siguiente seguirá su camino a las ciudades programadas durante su visita a Colombia.

Por: Martha Díaz Socia CPB