¿Y SERÁ QUE EL PRESIDENTE SI CAMBIA DIA SIN IVA?

1 julio 2020 –

Por: Gustavo Castro Caycedo, Socio del CPB -Visión 20/20 Noticias –

Nadie podría negar que el presidente Duque ha tenido afortunadas iniciativas ante la gravedad de la pandemia que tiene arrodillada a Colombia. Pero eso no implica que nos callemos frente a los graves errores, fallas y mentiras,  del gobierno durante esta terrible emergencia.

Incitados por la magia de un Iván Duque, que se convirtió en Emperador y en presentador de televisión,  mediante el indebido uso de miles de millones de pesos que eran para la paz, y de la apropiación abusiva de los canales de la TV, al estilo de algunos tiranos gobernantes de izquierda y de derecha, de algunas naciones, para imponer mitos, supuestas verdades que no lo son, y cuanto quieren mostrar, como acierto. Pocos se atreven a denunciar, a confrontarlos, o a desmentirlos, por compromisos, o porque falta carácter crítico y de fiscalización, propio del periodismo independiente.

Nunca, jamás, en los 66  años que tiene nuestra televisión, un presidente cometió tamaño  abuso y atropello; ninguno se atrevió a adueñarse dictatorialmente de todos los canales de la televisión. ¡Tamaño abuso, tamaña osadía!

Sirva de ejemplo de respeto por los colombianos, que, siendo yo director de Inravisión, durante el gobierno del Presidente Belisario Betancur, cuando él tenía algo muy importante que informarle al país, me, insistía: “Gustavo, esté atento a que este mensaje se emita solo por un canal, para no incomodar a los televidentes, ni dañarles sus programitas”. Esto lo puede atestiguar el periodista Fernando Barrero Chávez, que era su Jefe de Prensa.

Pero hoy no hay respeto, ni decoro, ni delicadeza, ni dignidad, y sí un tremendo abuso de autoridad para poder falsear las cosas desde el alto gobierno, donde hay  ministros mentirosos, como los de Salud y Comercio,  que además, manipulan la información para “vender” unas supuestas maravillas del régimen.

El hecho vergonzosos ya pasó, pero es bueno recordar que aunque al presidente y al ministro de “la Feria del IVA”, les aconsejaron y les insistieron públicamente, (en especial los médicos y los alcaldes), que en lugar de sacar “por decreto” a la gente a la calle a tirarse sus ahorritos o a endeudarse, Más bien, para no dañar la cuarentena y no poner a la gente en riesgo de contagio, les pidieron que redujeran reducir la “Feria del IVA”, a una ronda de compras virtuales.

Pero “no les pararon bolas”; es bien conocida ya la terquedad presidencial en contra de lo obvio, demostrada hasta en que no quería ordenar el cierre de los aeropuertos y las fronteras, ni la cuarentena, que a regañadientes ordenó por pocos días, porque  tampoco quiso entender que los Médicos y algunos alcaldes y columnistas le advertían que el fenómeno iba para largo. Y entonces, de tumbo en tumbo, fue extendiendo el confinamiento ciudadano, y ahora dice que esto va a durar años. A reconocer todo esto lo obligó la consciente y decidida presión de médicos, periodistas, empresarios, agremiaciones de varios sectores, congresistas, y de la opinión pública en general, como consta en los archivos de periódicos y noticieros de abril y marzo pasado.

Lo cierto es que, pese a las advertencias por riesgo de contagio, el presidente y sus ministros de Comercio y Salud, irresponsablemente incitaron a la gente a salir de sus casas a comprar lo que fuera. A gastarse sus ahorros, en electrodomésticos, y cachivaches de toda índole, o a que se endeudaran, lo cual a muchos les va a pesar pues lo de la pandemia, como ya se sabe va muy para largo, lo que ya aceptó el gobierno.

Es bueno recordar cuánto refunfuñó el presidente, cuando en abril le decían que había que declarar la cuarentena por lo menos hasta finales de junio. Luego de que este, hasta cuando la víspera de “La Feria del IVA” y durante los largos meses de su abuso con la televisión, el. Noche a noche le rogaba a los niños, los jóvenes las madres y a “los abuelitos”, (hoy indignados), que se lavaran las manos,  y que no salieran a la calle porque era un riesgo para su vida.

Y el día de “La Feria de IVA”,  hordas  de gente incivilizada, afloraron en toda la geografía nacional, como lo registraron los noticieros de televisión y radio con informes desde Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Soledad, Valledupar, Soacha, Santa Marta, y muchas otras ciudades, para comprar y “ganarse” lo de un IVA que para muchos fue un engaño, porque algunos comerciantes inescrupulosos, abusaron sin que la hoy ineficiente Superintendencia de Industria y Comercio lo evitara. Además, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad de algunos comerciantes, y la irresponsabilidad de miles personas sin tapabocas que se empujaban, gritaban, insultaba, y hasta se agredían, mientras compraban compulsivamente. ¡Qué exitazo de contagio!

Hipócritamente, todo esto siguen intentado minimizarlo y desmentirlo, (sin lograrlo, claro está), el Primer Mandatario, el “ministro de La feria del IVA”, y algunos “negacionistas” de la realidad que actúan como rescatistas de la desquebrajada imagen del hoy mandatario “presentador de televisión”, pretendiendo tapar el sol con “un dedo”, y convencernos de su autoengaño, pues como “El Pibe”, repiten: sin cesar: “¡Todo bien, todo bien!”…Pero la verdad se impuso ya, pues andan buscando cómo cambiar las reglas del juego para que los colombianos se gasten hasta lo que no tienen, pero de otra forma, tal vez virtualmente. Pero: ¿si lo del 19 de junio, “fue todo un éxito del que nos sentimos orgullosos”, ¿por qué cambiar?

Lo han dicho ya profusamente los médicos: “muy pronto se verá el contagio por la terrible testarudez de no haber limitado el día sin IVA, al comercio virtual, en lugar de sacar a la gente de sus hogares a que se infectara. El Ministro y los fanáticos limpiadores de imagen, pareciera que ven el asunto con la lógica inglesa de la ubicación del timón de los carros “a la derecha”; o como la de los espejos, o las cámaras digitales que muestran la cara de la gente, al revés.

Quedan solo dos cosas pendientes, una: ¿Será que alguien se va a responsabilizar de la muerte de quienes se “envenenaron” ese deplorable día en que  los medios colombianos mostraron el caos de “la feria del IVA” en todo el país, criticada por muchos columnistas; y lo peor, hazmerreir de muchos medios internacionales de comunicación que hasta se burlaron de Colombia y su “Covid Friday”; entre ellos:  El emblemático Bloomberg, The New York Times, The Financial Times, BBC Mundo, France 24, y otros menos importantes.

Finalizo con esta, a tiempo juiciosa reflexión de Juan Camilo Restrepo: “No deja de tener un sabor chocante la profusa campaña para que se compren cosas suntuarias de alto valor en el día del IVA. Qué pensarán los millones de hogares que esta crisis ha dejado sin con que comprar siquiera un mercado ante esta invitación al consumismo elitista?